Mensaje del Presidente

kkkkkEl Gobierno Parroquial de La Cuca, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia. Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.lacuca.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Sr. Carlos Zhuzhingo Guillén

Presidente del GAD. P. R. La Cuca.

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Flora y Fauna

Zonas de vida o formaciones vegetales

En la parroquia La Cuca se presenta la formación vegetal identificada como “bosque muy Seco Tropical”. Comprende las sabanas cubiertas fundamentalmente de gramíneas, con árboles aislados en pequeños grupos o a veces interrumpidos por rodales más extensos. Las sabanas pueden inundarse en invierno, mientras que en verano se secan para formar los sartenejales (suelos rajados).

lacuca (36).png

Cobertura vegetal natural

La cobertura vegetal natural en el ámbito de la parroquia planteada es muy limitada; apenas representa el 21,42% del área total. El mayor porcentaje de los manglares han sido remplazados por camaroneras; los matorrales secos de tierras bajas de la costa, así como el bosque deciduo, han sido sustituidos por áreas de producción agropecuaria. Lo anotado denota la urgente necesidad de implementación de un plan de preservación ambiental y de recuperación de áreas naturales, lo cual a su vez demanda de programas de concientización y capacitación social. En la tabla que consta a continuación se indican las áreas actuales de los manglares, matorral seco y bosque deciduo que existen en el sector en estudio, con sus correspondientes porcentajes en relación al área total. La ubicación de dichas áreas consta en el Mapa de Cobertura Vegetal Natural que consta en la siguiente página.

lacuca (37).png

FLORA.

En la parroquia La Cuca se presenta la formación vegetal identificada como “bosque muy Seco Tropical”. Comprende las sabanas cubiertas fundamentalmente de gramíneas, con árboles aislados en pequeños grupos o a veces interrumpidos por rodales más extensos. Las sabanas pueden inundarse en invierno, mientras que en verano se secan para formar los sartenejales (suelos rajados).

lacuca (38).png

Se restringe el establecimiento de cultivos intensivos y admite cultivos, siempre y cuando se realicen prácticas de manejo y conservación. El sector norte, donde se encuentran los manglares corresponde a territorio con una capacidad de uso Tipo VIII. Son tierras con las más severas limitaciones, poco profundos. Son áreas que deben mantenerse con vegetación arbustiva y/o arbórea con fines de protección para evitar la erosión y propiciar el mantenimiento de vida silvestre. Las áreas de camaroneras son sectores de difícil y costosa posibilidad de recuperación.

lacuca (39).png

FAUNA.

Su patrimonio principal son el bosque seco y el manglar, hogar de cientos de especies de fauna y flora.

lacuca (40).png

El área también es el hábitat de venados, zorros pamperos, osos perezosos, murciélagos, iguanas… y más de un centenar de variedades de aves, entre las que se destaca la colaespina cabecinegruzca, conocida por los habitantes de las zonas aledañas como ‘monja’, por su plumaje blanco y negro.

A pesar de estos riegos, la riqueza natural de la reserva ha llamado la atención para el desarrollo de estudios académicos de universitarios.

lacuca (41).png

Video

Video